¿Puedo obtener residencia temporal si compro propiedad en México?
¿Qué es una visa temporal y por qué la querías?
La residencia temporal es lo que anteriormente conocíamos como FM2 o FM3 que eran categorías de visas utilizadas por estudiantes y trabajadores extranjeros dentro de México, generalmente emitidas por una empresa mexicana, esposa o esposo mexicanos principalmente.
Este documento permite / autoriza estar dentro de territorio mexicano or más de 180 días con un periodo máximo de 4 años una vez que se demuestran ciertos puntos como:
- Solvencia económica
- Estar dentro de un proyecto de investigación científica dentro del territorio mexicano.
- Por invitación de una entidad pública o privada para participar en una actividad económica.
- Tener bienes inmuebles propios en México.
- Ser inversionista.
La residencia temporal te permite tener una Clave de Registro Única de Población (CURP). Esta clave te permite abrir cuentas bancarias, registrar un automovil con placas extranjeras y utilizarlo dentro del país, entre otros beneficios.
¿A quienes está dirigida este tipo de visa?
A personas extranjeras que buscan permanecer en México temporalmente por haber realizado inversiones en el país conforme a la fracción VI del artículo 107 del Reglamento de la Ley de Migración. Este tipo de visa no autoriza el trabajo remunerado en México.
¿Cuáles son los requisitos?
Para comenzar el proceso de residencia como inversionista debes contar con los siguientes documentos:
- Original y copia de pasaporte vigente
- Formato de solicitud de visa, se puede descargar en la página de la embajada.
- Fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco y de frente.
- Documento que acredite estancia legal en el país (visa, tarjeta de residente).
- Acreditación de la inversión realizada dentro del país mexicano mediante:
- Original y copia de la escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante Fedatario Público o documento certificado que conste que la persona extranjera participa en el capital social de dicha persona moral mexicana.
- Original y copia del documento que acredite la titularidad de bienes inmuebles o activos fijos a favor de la persona moral extranjera utilizados para bienes económicos o empresariales. El valor debe exceder 20,000 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
- Original y copia de la documentación que acredite el desarrollo de actividades económicas o empresariales en territorio nacional. Contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio, licencias, constancia expedida por el IMSS para emplear, etc.
Quienes planean solicitar la visa permanente deberán demostrar que tienen un ingreso mensual de entre $ 4,300 USD y $ 4,500 USD durante los seis meses anteriores. O, al igual que con un jubilado, muestre un saldo de $ 180,000 USD en los últimos 12 meses.
Otra manera de obtener el visado permanente es mediante lazos familiares:
Se reconocen como causa de visa de residencia permanente los siguientes vínculos familiares con un ciudadano Mexicano o un extranjero con visa de residencia permanente: Hijos, padres, cónyuge o pareja en unión libre, hermanos.
México ofrece distintas maneras de vivir y visitar su territorio, todo dependerá del tiempo y condiciones que estés dispuesto a estar para disfrutar de tu estancia e inversiones.