¿Como un extranjero puede ser dueño de una propiedad en Puerto Escondido, México?
El mercado inmobiliario en Puerto Escondido
Cada vez es mayor el número de personas extranjeras que buscan hacerse de alguna propiedad en México o de invertir en alguna y Oaxaca es uno de los principales destinos turísticos y también para grandes y recién iniciados inversores.
Puerto Escondido es uno de los lugares en México con mayor auge desde que la pandemia ha afectado a miles de personas que han decidido buscar mejores lugares para vivir. Es una de las zonas dentro del planeta en las que es posible tener una mejor calidad de vida y que además permite disfrutar de atractivos naturales que benefician nuestra salud mental y social.
La buena noticia es que si eres un extranjero que busca hacerse de una propiedad en la costa oaxaqueña es completamente legal que lo hagas, pero existen una serie de pasos y consideraciones que debes tener en cuenta al momento de comenzar tu proceso como inversionista.
México cuenta con algo llamado “zona restringida” , lo que denomina al espacio que se encuentra dentro de los primeros 50 kilómetros más cercanos a la costa o 100 kilómetros de la frontera terrestre internacional. No fue hasta 1973 que las leyes mexicanas se modificaron para incentivar que los extranjeros pudiesen también invertir en tierra mexicana y hasta 1993 que la ley fue formalizada. Esto permitió que de manera legal se pudiesen crear fideicomisos para comprar propiedades dentro de las zonas restringidas ya que en la Constitución Mexicana el artículo 27 menciona que está prohibido como extranjero adquirir el dominio directo de tierras en “zonas restringidas”.
La creación de un fideicomiso permite que como extranjero se pueda comprar propiedades que no se puedan vender sin su consentimiento por escrito. El uso de un fideicomiso permite poseer múltiples propiedades, heredar propiedad, construir en el terreno que compra o vender la propiedad a otro comprador / inversor.
Únicamente se puede conseguir un fideicomiso para un terreno privado, o sea una propiedad con una escritura pública.
¿Qué es un fideicomiso?
En términos generales, un fideicomiso actúa como una figura legal (bank trust) que permite a los extranjeros escriturar tierras / propiedades por medio de un permiso otorgado por la secretaría de Relaciones Exteriores y está regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Este proceso funciona a través de un banco para asegurar su funcionamiento. Podemos decir entonces que es una herramienta financiera que ayuda a la planeación patrimonial con la ayuda de un tercero que mantiene activos o inversión en resguardo.
Un fideicomiso se renueva cada 50 años y otorga el control de esa propiedad. Como extranjero, se puede comprar más de una propiedad y no pueden ser vendidas sin su permiso por medio de un escrito.
Otras consideraciones que debes tener al comprar propiedad en Puerto Escondido: Tierras Ejidales: Pocas áreas de Puerto Escondido y Huatulco se les considera privadas y las que no lo son se consideran tierra comunal.
Existen más de 1,602 comunidades en Oaxaca que son propietarios legales de estos terrenos y no pueden ser vendidos a menos de que los agrarios asignen a través de un acta de posesión los derechos de estas tierras a personas físicas o morales. Acompañamiento de un notario: Se encargará de acompañar en el proceso de la redacción de papeles y contratos oficiales para la venta y adquisición de tierras. Será el representante del comprador extranjero a lo largo de todo el trámite hasta que el título de compra sea transferido y escriturado.
La experiencia de adquirir o invertir en tierras mexicanas, particularmente en Puerto Escondido puede ser un proceso sencillo si se lleva a cabo de la manera correcta. Siempre es recomendable seguir todo el proceso acompañado de la asesoría legal necesaria para asegurarse de que tanto las escrituras como los precios y todo el proceso se están llevando a cabo de la mejor manera. La asesoría no tiene que estar únicamente a manos de un abogado, existen agencias de bienes raíces que también te pueden orientar desde el momento en el que estás considerando comprar, esto puede ser un gran facilitador dentro de todo este proceso de compra.