¿Por qué sigue siendo un buen momento para invertir en Puerto Escondido?
Puerto Escondido México es uno de los destinos con playa más visitados en México actualmente. Tiene una lista grande de cosas que ofrecer a los turistas que buscan vacacionar en un lugar cercano al mar, la naturaleza.
Quienes tienen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo suelen buscar lugares en los que pueden tener un estilo de vida mucho más tranquilo y nuestra escala de valores, invertir en una mejor calidad de vida es realmente una prioridad.
En julio de 2021, la revista Times incluyó a Oaxaca como uno de los mejores 100 destinos turísticos del mundo.Tan solo en 2021, estos destinos costeros atrajeron a 1 millón 440 mil 346 visitantes, entre nacionales y extranjeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
Oaxaca es mundialmente conocido por su cultura y tradiciones, desde su gastronomía hasta sus paisajes llenos de montañas o de inmensas playas, la variedad de climas hace de este estado una joya en el país mexicano. Esto es algo que definitivamente se tiene en cuenta al momento de considerar lugares en el mundo en los que se quiere invertir. La posibilidad de vivir en un clima agradable durante todos los meses del año es un lujo que hasta hace poco, solo un número muy reducido de personas se podría dar.
El hecho de poder disfrutar de ambos paisajes en un mismo territorio geográfico hace que se ajuste a los gustos de todas las personas. Otra de las razones por las que actualmente Puerto Escondido y Oaxaca en general son populares actualmente es por tener precios de Bienes Raíces más bajos comparados con otros lugares de México como pueden ser San José del Cabo, Puerto Vallarta o Tulum. Esto quiere decir que comprar en un precio más bajo como lo es actualmente, lo más posible es que el retorno de inversión sea alto en el futuro.
Otra de las ventajas de Puerto Escondido es que al no ser una ciudad con grandes desarrollos, los paisajes están siempre disponibles, pero también quiere decir que la construcción y desarrollo no son necesariamente sencillos si se tiene planes de desarrollo en infraestructura. El aeropuerto sigue siendo aún pequeño para el tráfico que tiene diariamente de visitantes, la carretera federal que llevaría de Oaxaca ciudad a puerto Escondido en 2:30 hrs tiene mucho tiempo en construcción y al día de hoy no se sabe cuando terminará. Los materiales y maquinaria de construcción no están siempre disponibles en la región y eso puede hacer que tome más tiempo el desarrollo de proyectos arquitectónicos y comerciales.
Puerto Escondido al igual que otras regiones de las costas mexicanas carece de organización y estrategias para llevar a cabo un crecimiento ordenado y sostenible. De acuerdo con Francisco Rincón Gallardo (director del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza), no existen reglamentos claros ni planes de desarrollo urbano en los municipios y el diálogo entre las comunidades y constructoras es algo que aún está en el inicio de su desarrollo.
El fenómeno de la gentrificación es sin duda algo que se tiene que tener en cuenta al construir e invertir en zonas como la región costera de Oaxaca.
Puerto Escondido cuenta solamente con el 30% de drenaje, lo demás es tratado en fosas sépticas y plantas que ya comienzan a rebasar su capacidad, considerar nuevos, mejores y más amigables sistemas para el agua en las localidades es trabajo de todos ya que es la principal forma de cuidar de todo el territorio y sus habitantes. Pensar en un crecimiento y un desarrollo organizado y respetuoso con el medio ambiente es una responsabilidad que debemos tomar todos.