¿Cómo invertir en México?
En la actualidad la búsqueda de una independencia económica sigue siendo uno de los mayores retos que se pueden encontrar. Pensar en obtener esta independencia sin depender de un crecimiento en un trabajo o territorio fijo pudiese ser un reto que suene casi imposible, sin embargo, invertir tu dinero es una manera de encontrar esta independencia. Existen diferentes maneras de invertir capital, adentrarse en el mundo de las bienes raíces. Con un plan adecuado puede ser una manera muy efectiva de acrecentar de manera rápida una cantidad de dinero incluso no muy grande.
¿Qué significa invertir en bienes raíces?
Es la serie de pasos o el plan que se lleva a cabo para invertir un capital en inmuebles con el objetivo de multiplicar esa inversión o generar más dinero que ayuden a alcanzar esa libertad financiera. Es una manera de poner a trabajar tu dinero por ti.
Existen muchas formas de inversión hoy en día, pero haciéndolo en bienes raíces es una de las maneras más confiables de hacerlo. Una de las principales razones por las que es una forma segura de mover tus ganancias son las siguientes:
Diferentes opciones de inversión. Más allá de créditos hipotecarios en una cartera de inversión pueden existir distintos tipos de propiedades, desde terrenos, departamentos, desarrollos habitacionales, locales comerciales, corporativos, etc.
Invertir en bienes raíces es seguro y flexible ya que es una manera de proteger o cuidar tu dinero, el inmueble funciona como un respaldo para solicitar créditos hipotecarios.
La inversión en bienes raíces es también hacer que tu dinero trabaje por ti, la plusvalía que adquieren los inmuebles con el tiempo es una manera de que tu ingreso esté concentrado en un lugar confiable que además con el tiempo irá incrementando sin que tú tengas que hacer algo para que eso suceda, es cuestión de tiempo y de planeación.
Como primera parte de tu planeación al invertir en bienes raíces es plantear el lugar o territorio en el que lo harás. En este artículo en particular vamos a hablar de la serie de consideraciones que debes tomar si tu plan es invertir en territorio mexicano si eres del mismo país o si eres extranjero.
La Ley de Inversión Extranjera de México permite que como canadiense, estadounidense o europeo (extranjero) puedas hacer un proceso de compra de propiedades dentro de zonas restringidas de manera legal y segura. Esta ley permite adquirir propiedad en zona restringida de dos maneras: Creando una sociedad anónima mexicana en la que se requieren dos accionistas uno de ellos debe tener identificación fiscal mexicana para lo cual sería necesario obtener una visa de residencia permanente siempre y cuando se haga un reporte mensual y anual de impuestos. Otra opción es a través de un fideicomiso bancario, esto quiere decir que se contrata a un banco a nombre del comprador para tener el título de propiedad y el banco mantiene esos derechos.
Por otro lado, también existe la alternativa de adquirir propiedad a través de una corporación si el objetivo que se tiene es utilizar este bien con fines comerciales.
Una vez que se decide la vía por la cual se invertirá en territorio mexicano se elige cuál será el tipo de compra que se va a realizar, esto puede ser una re venta adquiriendo una propiedad de alguien más que está lista para ser ocupada o en pre construcción que también se conoce como preventa y la compra es realizada a través del desarrollador y ese dinero es utilizado para la construcción y desarrollo del inmueble.
En cuanto al proceso de compra, la primera parte generalmente se trata de apartar o reservar la propiedad seguido por una oferta de compra en donde se discuten los acuerdos del pago para realizar el siguiente paso que es la creación de contratos y acuerdos legales de compra. Finalmente se adquiere el Título de propiedad en el que se transfiere el derecho de la propiedad al comprador y se escritura ante un notario.
Siempre es recomendable evaluar todas tus opciones tomando en cuenta el territorio, la plusvalía, el objetivo de la inversión y sobretodo realizar todo este proceso con la asesoría de un abogado que guíe todos los aspectos legales de compra para que el título de propiedad se realice de manera clara hasta el punto en el que ya exista la inscripción del título ante el registro público.
Invertir en un bien inmueble mexicano puede ser una decisión inteligente para tus finanzas y llevada a cabo por un proceso sencillo y práctico si se cuenta con la información y herramientas necesarias para realizarlo.